GRADO Y GRUPO: 3° “A”
DOCENTE: ROSA LAURA VALDEZ LÓPEZ.
ACTIVIDADES DEL 26 DE OCTUBRE AL
6 DE NOVIEMBRE DE 2020
LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2020
ACTIVIDAD: EL BIEN Y EL MAL.
1. Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ
Al terminar le preguntará a su hijo/a:
¿QUÉ ACCIONES SON POSITIVAS Y QUÉ
ACCIONES SON NEGATIVAS?
¿QUÉ ESTÁ BIEN, QUÉ ESTÁ MAL, POR QUÉ?
¿CUÁL ACCIÓN TE GUSTARÍA LLEVAR A CABO
Y POR QUÉ?
2. En hojas blancas o en una
cartulina, dibujar acciones buenas y malas. Tachar las acciones que no están bien.
En familia establecer acuerdo o
normas, para estar conviviendo en armonía y en paz. En cartulina escribir las
normas o reglas de la casa, lo que se debe hacer para estar conviviendo con
felicidad.
3. En
familia realizar caras que expresen felicidad, tristeza, miedo, dolor, susto.
Se elaboran en cartoncillos circulares, y se dibujan dentro de éstos, las
expresiones antes descritas, como emoticones o emojis, que aparecen en
WhatsApp. Se coordinarán, primero el adulto muestra una cara, si es alegría el
niño debe imitar en su rostro esa expresión, lo mismo con miedo, tristeza etc.
4. Pedir al
menor que dibuje en su libreta: ¿Qué es lo que
realiza cuando está feliz?
¿Qué hace cuando está triste?
¿Qué hace cuando está molesto/a?
Por ejemplo: cuando está feliz sonríe,
juegas, brinca, baila, canta, etc.
MARTES 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020.
ACTIVIDAD: LA NATURALEZA.
1. En familia ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=6LV7O7YwLuU
Al terminar invitar al menor a dibujar
en su libreta los fenómenos naturales que conoce.
ACTIVIDAD: DÓNDE ESTOY.
2. En familia ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KAVQtWeZ0t4
Se invitará al menor a realizar
acciones, cerca de una mesa, silla, puerta y ventana.
Las instrucciones serán:
a) Colócate debajo de la silla.
b) Colócate atrás de la silla.
c) Colócate delante de la silla.
d) Siéntate en la silla.
e) Colócate debajo de la mesa.
f) Colócate a un lado de la mesa.
g) Colócate encima de la mesa. (Prevenir
accidente, sólo es para este ejercicio)
h) Abre la puerta. Cierra la puerta.
Colócate afuera, colócate adentro.
i)
Colócate detrás de la ventana, colócate delante de la ventana.
Ahora les darán una caja. Y les
pedirán que sigan las siguientes instrucciones:
a) Coloca la caja sobre la mesa.
b) Coloca la caja debajo de la mesa.
c) Coloca la caja sobre la silla.
d) Coloca la caja atrás de la silla.
e) Coloca la caja a un lado de la silla,
etc.
Es importante registrar qué
acciones sí realiza el menor con
facilidad, y cuáles se le dificultan.
Para evidencia se les pide que
realicen una grabación (video), para observar el desempeño del alumno ante
estas acciones de ubicación espacial, etc.
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020.
ACTIVIDAD: RIMAS Y CALAVERITAS LITERARIAS.
1. Preguntar
al menor si recuerda que son rimas, e investigar palabras que se parecen entre
sí, porque cuando se pronuncian, terminan igual, ejemplos: niña- piña,
moto-foto.
-
Si es posible impriman las siguientes imágenes, y
jugar al bingo o a la lotería.
-
Si no pueden imprimir las imágenes, entonces, usar
este conflicto, para hacer en familia, una lotería de estas imágenes, usando
material reciclado, buscando imágenes en periódicos revistas, o simplemente ver
la oportunidad de que el menor dibuje todas las imágenes, y con ayuda escriba
las palabras, debajo de cada imagen o dibujo.
- Al tener ya el material, jugar
en familia.
- Ahora, preguntar si saben algo
acerca de las calaveritas literarias. Platicar con el menor acerca de las
tradiciones de Día de Muertos, que se celebran en Noviembre.
- Investigar qué son las
calaveritas literarias.
Le preguntará a su hijo/a: Ahora que ya
investigamos puedes decir: ¿qué son las calaveritas literarias?
Leer alguno de las siguientes calaveritas literarias:
a) Con su ayuda escribirán una calaverita propia.
b) Pedir que la lea en voz alta varias veces, y
la repita hasta memorizarla.
JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020.
ACTVIDAD: JUGUEMOS A CONTAR.
1.- Mostrar
las siguientes imágenes. Pedirle que cuenten las colecciones, y escriban el
número en el recuadro en blanco. Encerrar el número correcto.
2.- Buscarán
en internet un libro o si tienen alguno
en casa y le leerá el cuento a su hijo/a. También puede consultar la BIBLIOTECA
VIRTUAL.
Invitar al menor a compartir lo que aprendió
del cuento que se le narró haciendo por
ejemplo: títeres, a través de una exposición, dibujos, etc.
ACTIVIDAD DE
COMPRENSIÓN LECTORA.
Invitar a realizar la siguiente actividad de
COMPRENSIÓN LECTORA.
A)
Se le muestra la
imagen, y se le lee el cuento.
B)
Se le formulan
las preguntas.
C)
Se le invita a
contestar las preguntas.
Procurar que el alumno escriba las respuestas,
por sí solo, ya sea copiando, o dictándole.
VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020.
ACTIVIDAD: COVID-19
1.- Buscará
información en internet sobre el Covid-19 y las acciones que tenemos que hacer
ahora para protegernos.
Le pedirá que realice un dibujo en la libreta
de las acciones que han hecho en familia para cuidarse del Covid-19
2.- Le mostrará a su hijo/hija el siguiente
video:
https://www.youtube.com/watch?v=eRFNVxIu-kM
Le pedirá que repita en voz alta las frases
que ahí se presentan.
LUNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
ACTIVIDAD:
MIS TRADICIONES.
1. Invitar a su hijo/a que conteste las
siguientes preguntas ¿Sabes lo que se celebra el día de hoy? ¿Tu familia que
hace este día?
Imprimirán la siguiente imagen, la decorarán a
su gusto
-
Si es posible imprimir las imágenes, sino, se pueden
buscar otras alternativas.
-
Se presenta otra actividad, un rompecabezas la cual se
puede ampliar y luego imprimir:
MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
ACTIVIDAD: “ALFEÑIQUES”.
1.- Invitar al menor a elaborar alfeñiques. Le
presentará a su hijo/hija los ingredientes a utilizar sin mencionarle que se harán alfeñiques. (Muy importante NO decirle que harán alfeñiques, para saber, si puede
predecir lo que va a pasar, etc.)
2. Preguntarle al menor:
¿Qué crees que puedan hacer todos
estos ingredientes?
¿Qué crees que suceda si mezclamos
todos juntos los ingredientes?
-
Otro ejemplo de receta de alfeñiques:
2 Tazas de azúcar, 1 Limón, 1 Huevo,
Colorante vegetal.
-
Si no tienen la posibilidad de seguir otra receta pueden buscar en
internet o realizar otra receta.
Con su ayuda realizarán la receta y
con la masa podrán realizar diferentes figuras.
ACTIVIDAD: “NÚMEROS”.
1.
1.- Observar en familia el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=69RSumvX1r8
2. 2.- Pedirle al menor que repita los números del 1 al 30. Imprimirán o dibujarán en la cartoncillos las siguientes imágenes; para jugar a la lotería de números. Abajo se presentan unas tarjetas que pueden imprimir. Si se les dificulta imprimir, pueden fabricar su propia lotería, *NOTA IMPORTANTE: (los números no deben ser mayores a 30; evitar manejar números del 31 en adelante; por lo pronto)
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020.
ACTIVIDAD: “VAMOS A JUGAR”.
Ejercicios
de Coordinación Motriz Gruesa:
Algunas de las
habilidades que los niños logran efectuar cuando han madurado y potencializado
su motor grueso son:
- Saltar, correr y caminar con equilibrio.
- Escalar, andar en bicicleta y nadar.
- Chutar un balón, lanzar objetos y atraparlos o
saltar la cuerda.
Juegos para
desarrollar la Motricidad Gruesa
Para poder trabajar
la motricidad gruesa en los niños es importante que el docente y el padre de
familia se enfoque en actividades que lleven a los infantes a cambiar de
posición y que se encuentren en constante movimiento. Se enlistan
10 ejercicios para estimular la motricidad gruesa:
- La rayuela o el avioncito: es perfecto porque necesitan coordinar la fuerza de su
cuerpo, requieren concentración y precisión en los movimientos. Lo más
interesante es que no necesitas de mucho material porque con un gis y con
una moneda es suficiente.
- Carrera con obstáculos: la clase de educación física es perfecta porque permite a los
niños desenvolverse y estar en acción. Las carreras con conos o aros
ayudan a fortalecer los huesos y músculos del cuerpo.
- Boliche: para
economizar se puede utilizar botellas de plástico y una pelota. En este
caso se requiere de precisión en el tiro y si se quiere hacer el juego más
didáctico puedes poner letras o números en cada envase.
- Golpear globos: es un clásico juego que consiste en mantener el globo
flotando para evitar que caiga al suelo.
- Caminar con una cuchara en la boca: sirve para fortalecer los músculos de la boca y para lograr
el equilibrio.
- Jugar al twister: los niños requieren de equilibrio, concentración y precisión
en los movimientos para evitar perder.
- Encestar pelotas: colocar una caja a una distancia considerable y pedir a los
pequeños que por turnos traten de encestar cada una de las pelotas. Es una
actividad de motricidad gruesa que requiere medición de la fuerza,
dirección y precisión en el tiro.
- Seguir líneas: dibujar en el suelo con gis líneas rectas y curvas para que
los niños caminen sobre de ellas.
- Carretillas: permite
fortalecer la espalda, el abdomen y los brazos.
- Hacer muecas frente
a un espejo.
-
Finalmente, se le
preguntará al menor:
a) ¿Cuál es tu juego favorito?
b) ¿Qué reglas debemos de seguir para poder jugar
el juego?
c) ¿Qué reglas debemos de seguir para poder jugar
cada uno de los juegos?
d) ¿por qué deben haber “reglas” en los juegos?
-
En familia,
ayudar al menor escribir sus respuestas en una libreta o cartulina.
Procurar que el alumno escriba por sí solo ya sea copiando, dictándole,
remarcando las palabras. +NOTA IMPORTANTE: en cada página de su
libreta, o lugar dónde realice sus actividades, destinar el espacio superior de
la hoja, para escribir su NOMBRE COMPLETO, FECHA Y NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
Pueden usar el color rojo para las Iniciales de los nombres y apellidos.
–
A PARTIR DE AHORA
TODAS LAS TAREAS DEBEN TENER CLARO, LOS DATOS DEL ALUMNO, ADEMÁS SE DEBE
EVITAR, USAR PLUMÓN, O COLORES. EL ALUMNO DEBE ESCRIBIR CON LÁPIZ, Y USAR SÓLO
EL COLOR ROJO O LÁPIZ ROJO, PARA
RESALTAS LAS MAYÚSCULAS.
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
ACTIVIDAD: “Más, menos, igual”.
1.- En
familia observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=93C59nQvtvA
2. Observar
la siguiente imagen:

3. Buscar en casa, botellas de
diferentes tamaños, vasos, tasas, etc. Jugar a llenarlas con agua, para saber
cuáles tienen más capacidad, y cuáles menos capacidad a partir de esto, invitar al menor a establecer
equivalencias, es decir, a través del llenado con agua, que se dé cuenta,
cuáles frascos tienen la misma capacidad, son iguales.
4. Imprimirá la imagen o la dibujará en
la libreta y le pedirá que observe los recipientes y que coloree de azul el
recipiente que le cabe más.
ACTIVIDAD: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
1. Le
mostrará el video: https://www.youtube.com/watch?v=jE1QOSFz3T8
2. Ahora invitar a observar la
siguiente imagen:
1. Realizar las siguientes acciones:
A) En su libreta dibujarán los medios de comunicación que YA
CONOCEN.
B) En una cartulina, pegar imágenes de medios de comunicación que
NO CONOCEN, pero que ya investigaron y ahora van a aprender más sobre ellos.
C) Con su ayuda buscarán en internet alguna noticia agradable en
algún medio de comunicación que no conocía.
D) Buscar en el periódico noticias
agradables y pegarlas a la mitad de una cartulina, en la otra mitad pegar
noticias desagradables. Describir qué sienten al ver las imágenes.
VIERNES 6 DE
NOVIEMBRE DEL AÑO 2020.
ACTIVIDAD:
“NO BAJAR LA GUARDÍA”.
1. 1.- Reflexionar
sobre la importancia de seguirse cuidando, debido a que aún no hay vacuna
contra el COVID-19, y que aunque es difícil mantenerse en casa, debido a que
algunas personas necesitan trabajar y salir para ello, aun así debemos extremar
PRECAUCIONES, porque este virus es altamente contagiable y mortal.
2. 2.- Observar
las siguientes imágenes, que las pueden encontrar en Internet, muy
fácilmente en la sección de información
sobre COVID-19.
3. OBSERVAR el video hasta el minuto 1.37: https://www.youtube.com/watch?v=eQKkSj7P810
En la libreta dibujará algunas
acciones que debemos de seguir para cuidarnos dentro de nuestra casa.
ACTIVIDAD: SEÑALAMIENTOS.
1. Ver
el video de los señalamientos: https://www.youtube.com/watch?v=eRFNVxIu-kM
2. Observar las siguientes imágenes
acerca de qué señalamientos, nos ayudan a prevenir accidentes:
4.
En la libreta dibujarán los señalamientos que ya conocían.
5.
Hacer sus propios señalamientos, usando cartulinas, o material reciclado.
Colocar sus señalamientos en dónde deben estar. Los señalamientos deben ser
elaborados de manera, que se mantengan, y dejarlos de manera permanente, para
que sirvan como mecanismos de prevención de accidentes. Sobre todo para los
menores de edad.


























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