3° “A”. MTRA. ROSA
LAURA VALDEZ LÓPEZ
Lunes
28 de Septiembre 2020
¡Aprende a estar
limpio!
1.Preguntar:
¿Porque es importante mantener nuestro cuerpo limpio?
¿Qué necesitamos hacer para estar limpio? ¿Si nuestro cuerpo no está limpio
como vamos a oler?
2. Buscar en
casa los objetos o cosas que usamos para estar limpios. Hacer una lista de todo
lo que se necesita. Iluminar con imágenes lo que se escribió en la lista
(dibujos hechos por los niños, o bien, recortes de alguna revista).
3 Escoger
algunos de sus muñecos o juguetes, y jugar a bañarlos o lavarlos.
- Con los
coches pueden jugar al autolavado.
- Y con
muñecos o muñecas, al baño.
4. Escribir las respuestas a las preguntas arriba
mencionadas.
“Sonidos agradables
o desagradables”.
Cuestionar a los alumnos: ¿Qué es un sonido?, ¿Qué tipos
de sonidos conocen?, ¿Cuáles son sonidos agradables y desagradables?
Realizar algunos sonidos con una flauta, silbato, gritos,
sonajas, y mientras se realicen los sonidos preguntar si son sonidos agradables
o desagradables.
En una cartulina u hoja grande, trazar una línea en
medio, en un lado escribir “sonidos agradables y en el otro, desagradables”.
Dibujar en ellos lo que sea posible para exponer lo antes escrito.
Para finalizar van a contestar la actividad en el
(ANEXO2) de “MI ALBUM”, (Registramos sonidos).
Martes
29 de Septiembre 2020
“Experimentamos”.
Comenzar por preguntarles: ¿Qué es un experimento? ¿Por
qué es importante seguir las indicaciones? ¿Qué pasa si no seguimos las
indicaciones al pie de la letra? ¿Siguiendo las indicaciones vamos a lograr el
experimento?
Comentar que el día de hoy se realizará un divertido
experimento.
“La piñata”.
Explicar a los niños el juego de la piñata, el cual
consiste en que ellos deben ir bailando al ritmo de la música, cuando la música
para deben recoger las tapas que están tiradas en el piso, realizar el conteo y
registrar. Se trabaja con tapas azules y rojas. Las azules cuestan 2 y las
rojas 1. Los niños después de registrar el conteo, asignan el valor a las
tapas, de modo que realizarán sumas. También se puede estimular el juego, en
donde se usan dulces en vez de tapas. Es importante manejar los mismos valores
de 2 y 1.
Miércoles
30 de Septiembre 2020
“Caperucita azul”.
Se lee o narra el cuento tradicional de “Caperucita
roja”, después se realizan preguntas como:
¿De qué color era la capa de caperucita roja? ¿Qué quería
hacer el lobo?
¿Qué paso con la abuelita de caperucita roja?
¿El lobo era bueno o malo?
- Después de
contestar las preguntas, se le dice al niño que hay que cambiar algunas cosas
del cuento, para inventar otro diferente; este será “Caperucita azul”. El cuento
se construye respondiendo las mismas preguntas pero cambiando, el color, lo que
quería el lobo, que ahora en este cuento el lobo no es malo. Y que a la
abuelita no le pasa nada, porque ahora el Lobo no es como lo pintan.
Invitar al alumno, a dibujar ambos cuentos, con los
colores que corresponden.
“Paseando esferas
de papel”.
Invitar al niño a hacer pelotitas con papel reciclado, o
periódico.
Usando una cuchara, jugarán a trasladar una pelotita, de
un lugar a otro, siguiendo una línea recta. El niño debe sujetar la cuchara con
su boca, y en ésta colocar una pelotita, evitar usar las manos, mientras se
mueve de un lugar a otro. Se le puede incrementar de nivel, al cambiar la línea
recta, por una ondulada; o modificar el ritmo al caminar, sea más rápido.
También al cambiar el tamaño de la pelotita. Haciendo estos ajustes, el niño
logrará progresivamente diferentes destrezas.
Jueves
1 de Octubre 2020
La clínica
veterinaria.
Realizar las actividades que vienen en el libro Mi Álbum,
anexo 5, de tercer grado de preescolar. En el cual se muestra una clínica
veterinaria y se proponen diferentes situaciones problema, que se resuelven
haciendo conteo, sumas y restas, pequeñas.
Se sugiere, escribir en su cuaderno, las operaciones que
van realizando.
Viernes
2 de Octubre 2020
“Oficios y
beneficios”
1. Cuestionar a los niños: ¿conoces en qué trabajan los
miembros de tu familia? ¿Cuál de esos trabajos te gusta más y por qué? ¿Qué te
gustaría ser de grande y porque?
2. Ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=GaD7abMU9i4
2. Buscar ropa y objetos por la casa con los que pueda
disfrazarse de algún oficio o profesión. Conversar acerca de lo que el mismo
aporta a la comunidad en general y cómo piensan que se desempeñan.
3. Elaborar un cartel con un dibujo alusivo al oficio o
profesión del cual se disfrazaron, con ayuda de papa o mama escribir frases de
acuerdo a lo que realizan.
4. Cuestionarlos, ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gusto la
actividad? ¿Qué fue lo mejor?
“Señales de
Tránsito”.
1. Observa la clase de Aprende en Casa 2. Al terminar
observa el video:
Travelling on public roads:
https://youtu.be/_NeEF1fwT4k
2. Dibuja en hoja de trabajo los anuncios de transito que
se mencionan en el video.
3. Graba un video realizando un memorama de los anuncios
de transito que te aprendiste.
Lunes 5 de Octubre 2020.
Actividad: AMIGOS MISTERIOSOS.
1. Antes de empezar, prepare
una caja con las fotos de niñas y niños que participarán; si ya reconocen su
nombre, puede escribir sus nombres en tarjetas. Fotos o tarjetas deben tener un
tamaño adecuado para verse sin dificultad y pegarse en la frente de niñas y
niños con un poco de cinta adhesiva.
2. Explique a niñas y niños
que en la caja hay fotos o nombres suyos y que necesita ayuda para descubrir
quién es quién. Explique los pasos para jugar:
a. Una niña o un niño pasa
al frente y, con los ojos cerrados, toma una foto o tarjeta de la caja. Pegue
la foto o tarjeta en la frente de la niña o el niño, cuidando que no la vea.
Pida al resto del grupo que no diga el nombre de la niña o el niño en la foto o
tarjeta.
b. La niña o el niño se para
frente a los demás y hace preguntas para
adivinar a la compañera o el
compañero en la foto o tarjeta, por ejemplo:
• ¿Es niña o niño?
• ¿Tiene el cabello largo o
corto?
• ¿Le gustan los cuentos?
• ¿Le gusta cantar?
• ¿Tiene hermanas o
hermanos?
3. Anime a niñas y niños a
proponer otra forma de jugar. Tome sus sugerencias para continuar el juego o
considérelas para otro día.
c. El resto del grupo puede
dar pistas, es posible que digan características físicas principalmente, por lo
que dirija el diálogo para que incorporen otros rasgos positivos como gustos,
aspectos de su personalidad o familia, entre otros, la intención es conocerse
mejor y establecer vínculos.
“Versos para dedos”
1. Indique a niñas y niños
que realizarán un juego con los dedos.
2. Póngase en un lugar donde
todos puedan verle.
3. Modele la actividad
mostrando con sus dedos una secuencia de movimientos simples, de más simples a
más complejos. Acompáñela con un verso, CANTANDO, y usando las manos y dedos.
4. Repita el verso con sus
respectivos movimientos al menos tres veces, o hasta que todos lo puedan hacer.
5. Cierre la actividad con
voz suave y pausada.
“Versos para dedos”
Palma con palma:
- Toc, toc (golpean los
pulgares)
-¿Quién es? (golpean los
índices)
- Visitas (golpean los
medios)
- Pasen, pasen
(golpean los anulares)
-¡Muack! ¡Muack!
(golpean los meñiques como
besos de saludo)
Este dedito Comilón:
- Este dedito tenía hambre
(muestra el meñique)
- Este compró un
huevito (anular)
- Este lo frio (medio)
- Este le echó sal...
(índice)
- ¡Y este pícaro gordo se lo
comió!
(muestra el pulgar y hace
cosquillas)
Martes 06 de Octubre del 2020
“Mi cuerpo me habla”.
1: Cuestionar ¿alguna vez te
has enfermado? ¿De qué? ¿Por qué paso? ¿Cómo pudiste evitarlo?
2: Pedirle que observe el siguiente video y se
ponga muy atento a lo que se mencionará “Enfermedades contagiosas y no
contagiosas” el cual se encuentra en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=p98LcPSsR7Y
3: Pedirle que dibuje en un cuadro de 3 columnas alguna de las
enfermedades que ha padecido, ¿Por qué se enfermó? ¿Cómo hará para ya no
enfermarse de nuevo?
4: Es momento que explique a
alguien más de la familia el cuadro que realizó pues así alguien más
evitará también contagiarse
Lotería con Números
Se debe imprimir la cantidad
de veces que se necesiten las cartas de la lotería para proporcionar a cada niño lo que le corresponde o necesite y
no se quede sin jugar. Los niños deben de estar atentos a los números que va
cantando el gritón de la lotería para ir poniendo un frijolito sobre el número
de su carta.
El gritón es la persona que
va pasando las tarjetitas una a una y que va diciendo los números en voz alta
para que todos los jugadores escuchen. Cuando uno de los participantes completa
su carta dice ¡Lotería! y es el ganador. El gritón debe verificar que no haya
hecho trampa y se le otorga un premio en caso de que haya obtenido la victoria
del juego.
Material: Lotería de Números
del o al 10
Consta de 10 cartas y
también incluye las tarjetas para cantar la lotería.
Se recomienda que la lotería
sea plastificada o enmicada, para que
dure por más tiempo. También se le puede pegar sobre cartón o sobre
cartulina y listo. Si no se puede imprimir, se puede hacer con dibujos o
imágenes.
Miércoles 07 de Octubre del 2020.
“Narro lo que hago”.
1: Recordar el cuento que se
le leyó al pequeño la última vez, “Caperucita roja”, “Los 3 cerditos y el lobo
feroz” también puede ser otro cuento que le guste al niño. 2: Elegir el
personaje favorito y buscar material reciclado de casa con el cual se pueda
elaborar un títere de este personaje 3: Pedir ayuda a un adulto y elaborar el
títere, al realizarlo ir comentando cómo participo, cuáles son sus
características principales (color, tamaño, etc.)
4: Al presentar el títere a alguien más tendrá
que mencionar ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo participó
en el cuento? ¿Por qué lo eligió? ¿Cómo termina en el cuento?
“El equilibrista”.
Realizar diversos juegos
para mantener el equilibrio. Observar aquellos que fueron fácil de ejecutarse.
Y los que no. Reflexionar sobre lo que se puede hacer para tener mejor
equilibrio.
Jugar constantemente al
“Bebeleche”.
Jueves 08 de Octubre del 2020.
“Juego de colecciones”
1. Se comenzarán las actividades
rescatando los saberes previos de los niños acerca de los números realizando
cuestionamientos tales como: ¿Qué son los números? ¿Los conocen? ¿Para qué
sirven? ¿Dónde los han visto? ¿Dónde los encontramos?, sus respuestas se
anotarán en el pizarrón.
2. Se les mostrara el
material del aula.
3. Se repartirá material
didáctico, juguetes objetos, cosas que se encuentren en casa, se les dará un tiempo determinado para que
jueguen y posteriormente se cuestionará:
¿Qué forma tiene?
¿De qué colores son?
¿Qué tamaño tienen?
¿Cómo podemos separar el
material?
¿Cuánto material hay de uno
y cuánto hay de otro?
4. Tomaremos diferentes
recipientes y los acomodaran dependiendo a su tamaño, color, forma, etc.
5. Se preguntará ¿Dónde hay
más? ¿Dónde hay menos? ¿Cómo saben que cantidad tiene cada uno de los
recipientes?
6. Posteriormente se
repartirán hojas blancas donde plasmarán la colección que eligieron, así como
la cantidad en número y objeto del material.
7. Se trabajará con el libro
de MI ALBUM con el tema el acuario donde observaran las diferentes especies que
viven en el mar, comentando sus características que los hacen iguales y
diferentes.
8. Posteriormente en un
papel bond se plasmará una tabla que llenarán con los resultados que obtuvieron.
|
CARACTERISITICAS QUE
LOS HACEN IGUAL |
CARACTERISITICAS QUE
LOS HACEN DIFERENTES |
|
|
|
|
TOTAL: |
TOTAL: |
“Dichos-hechos”
1: Reunirse con un adulto
sabio (Abuelo) y pedirle que ayude a recordar algunas palabras o frases que
utilizan entre familia y han utilizado abuelos, tíos, padres y hermanos por
ejemplo:
- Itacate: es cuando en mi familia hacemos fiesta y todos
llevan algo de comida de la que sobro “llévense un itacate”
- “De tocho morocho” significa de todo un poco
- “ni te hagas que la virgen te habla” se usa para decirle a
alguien que no se haga el desentendido.
2: Recordar las frases que
mencionaron, dibujarlas y escribir el significado en un cuadro de doble entrada
mínimo 3 frases
3: Realizar una presentación
por medio de un video con las frases y su significado para enviarlo a alguien
que no las sepa.
Viernes 09 de Octubre del año 2020.
“Cuidando el agua”.
1: Observar el siguiente
video “El agua cuidemos a nuestro planeta” el cual se encuentra
en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg
2: cuestionar ¿Qué te dijo
el planeta? ¿Qué pasa cuando contaminamos el agua? ¿Cómo podemos cuidar el
planeta y el agua?
3: Pedirle que realice un
cartel de 3 acciones que podemos hacer como seres humanos para cuidar del agua
no olviden investigar una frase para su cartel como: “Gota a gota el agua se
agota”
4: Colocar el cartel en un
lugar visible para la comunidad por ejemplo la ventana o la puerta de la casa,
también podemos pedirle a un adulto que lo vaya a pegar a alguna tiendita.
“Las Señales del semáforo”.
1: Observar el siguiente
video “Las señales de tránsito en ingles” el cual se encuentra en el siguiente
link: https://www.youtube.com/watch?v=eRFNVxIu-kM
2: Recortar el memorama sobre las señales de
tránsito, jugar con su hijo una vez que formen un par, tendrán que mencionar
como se pronuncia y lo que significa por ejemplo: Stop= Alto
3: Pedir que cada jugador mencione las señales que ganó y el resto repite la pronunciación y significado.


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