domingo, 27 de septiembre de 2020

3ERO A. MTRA. LAURA

 

3° “A”. MTRA. ROSA LAURA VALDEZ LÓPEZ

 

Lunes 28 de Septiembre 2020

¡Aprende a estar limpio!

1.Preguntar:

¿Porque es importante mantener nuestro cuerpo limpio? ¿Qué necesitamos hacer para estar limpio? ¿Si nuestro cuerpo no está limpio como vamos a oler?

2.     Buscar en casa los objetos o cosas que usamos para estar limpios. Hacer una lista de todo lo que se necesita. Iluminar con imágenes lo que se escribió en la lista (dibujos hechos por los niños, o bien, recortes de alguna revista).

3    Escoger algunos de sus muñecos o juguetes, y jugar a bañarlos o lavarlos.

-       Con los coches pueden jugar al autolavado.

-       Y con muñecos o muñecas, al baño.

4. Escribir las respuestas a las preguntas arriba mencionadas.

 

“Sonidos agradables o desagradables”.

Cuestionar a los alumnos: ¿Qué es un sonido?, ¿Qué tipos de sonidos conocen?, ¿Cuáles son sonidos agradables y desagradables?

Realizar algunos sonidos con una flauta, silbato, gritos, sonajas, y mientras se realicen los sonidos preguntar si son sonidos agradables o desagradables.

En una cartulina u hoja grande, trazar una línea en medio, en un lado escribir “sonidos agradables y en el otro, desagradables”. Dibujar en ellos lo que sea posible para exponer lo antes escrito.

Para finalizar van a contestar la actividad en el (ANEXO2) de “MI ALBUM”, (Registramos sonidos).

Martes 29 de Septiembre 2020

“Experimentamos”.

Comenzar por preguntarles: ¿Qué es un experimento? ¿Por qué es importante seguir las indicaciones? ¿Qué pasa si no seguimos las indicaciones al pie de la letra? ¿Siguiendo las indicaciones vamos a lograr el experimento?

Comentar que el día de hoy se realizará un divertido experimento.

“La piñata”.

Explicar a los niños el juego de la piñata, el cual consiste en que ellos deben ir bailando al ritmo de la música, cuando la música para deben recoger las tapas que están tiradas en el piso, realizar el conteo y registrar. Se trabaja con tapas azules y rojas. Las azules cuestan 2 y las rojas 1. Los niños después de registrar el conteo, asignan el valor a las tapas, de modo que realizarán sumas. También se puede estimular el juego, en donde se usan dulces en vez de tapas. Es importante manejar los mismos valores de 2 y 1.

 

Miércoles 30 de Septiembre 2020

“Caperucita azul”.

Se lee o narra el cuento tradicional de “Caperucita roja”, después se realizan preguntas como:

¿De qué color era la capa de caperucita roja? ¿Qué quería hacer el lobo?

¿Qué paso con la abuelita de caperucita roja?

¿El lobo era bueno o malo?

-       Después de contestar las preguntas, se le dice al niño que hay que cambiar algunas cosas del cuento, para inventar otro diferente; este será “Caperucita azul”. El cuento se construye respondiendo las mismas preguntas pero cambiando, el color, lo que quería el lobo, que ahora en este cuento el lobo no es malo. Y que a la abuelita no le pasa nada, porque ahora el Lobo no es como lo pintan.

Invitar al alumno, a dibujar ambos cuentos, con los colores que corresponden.

“Paseando esferas de papel”.

Invitar al niño a hacer pelotitas con papel reciclado, o periódico.

Usando una cuchara, jugarán a trasladar una pelotita, de un lugar a otro, siguiendo una línea recta. El niño debe sujetar la cuchara con su boca, y en ésta colocar una pelotita, evitar usar las manos, mientras se mueve de un lugar a otro. Se le puede incrementar de nivel, al cambiar la línea recta, por una ondulada; o modificar el ritmo al caminar, sea más rápido. También al cambiar el tamaño de la pelotita. Haciendo estos ajustes, el niño logrará progresivamente diferentes destrezas. 

 

Jueves 1 de Octubre 2020

La clínica veterinaria.

Realizar las actividades que vienen en el libro Mi Álbum, anexo 5, de tercer grado de preescolar. En el cual se muestra una clínica veterinaria y se proponen diferentes situaciones problema, que se resuelven haciendo conteo, sumas y restas, pequeñas.

Se sugiere, escribir en su cuaderno, las operaciones que van realizando.

 

Viernes 2 de Octubre 2020

“Oficios y beneficios”

1. Cuestionar a los niños: ¿conoces en qué trabajan los miembros de tu familia? ¿Cuál de esos trabajos te gusta más y por qué? ¿Qué te gustaría ser de grande y porque?

2. Ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=GaD7abMU9i4

2. Buscar ropa y objetos por la casa con los que pueda disfrazarse de algún oficio o profesión. Conversar acerca de lo que el mismo aporta a la comunidad en general y cómo piensan que se desempeñan.

3. Elaborar un cartel con un dibujo alusivo al oficio o profesión del cual se disfrazaron, con ayuda de papa o mama escribir frases de acuerdo a lo que realizan.

4. Cuestionarlos, ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gusto la actividad? ¿Qué fue lo mejor?

“Señales de Tránsito”.

1. Observa la clase de Aprende en Casa 2. Al terminar observa el video:

Travelling on public roads:

https://youtu.be/_NeEF1fwT4k

2. Dibuja en hoja de trabajo los anuncios de transito que se mencionan en el video.

3. Graba un video realizando un memorama de los anuncios de transito que te aprendiste.

 

Lunes 5 de Octubre 2020.

Actividad: AMIGOS MISTERIOSOS.

1. Antes de empezar, prepare una caja con las fotos de niñas y niños que participarán; si ya reconocen su nombre, puede escribir sus nombres en tarjetas. Fotos o tarjetas deben tener un tamaño adecuado para verse sin dificultad y pegarse en la frente de niñas y niños con un poco de cinta adhesiva.

2. Explique a niñas y niños que en la caja hay fotos o nombres suyos y que necesita ayuda para descubrir quién es quién. Explique los pasos para jugar:

a. Una niña o un niño pasa al frente y, con los ojos cerrados, toma una foto o tarjeta de la caja. Pegue la foto o tarjeta en la frente de la niña o el niño, cuidando que no la vea. Pida al resto del grupo que no diga el nombre de la niña o el niño en la foto o tarjeta.

b. La niña o el niño se para frente a los demás y hace preguntas para

adivinar a la compañera o el compañero en la foto o tarjeta, por ejemplo:

• ¿Es niña o niño?

• ¿Tiene el cabello largo o corto?

• ¿Le gustan los cuentos?

• ¿Le gusta cantar?

• ¿Tiene hermanas o hermanos?

3. Anime a niñas y niños a proponer otra forma de jugar. Tome sus sugerencias para continuar el juego o considérelas para otro día.

c. El resto del grupo puede dar pistas, es posible que digan características físicas principalmente, por lo que dirija el diálogo para que incorporen otros rasgos positivos como gustos, aspectos de su personalidad o familia, entre otros, la intención es conocerse mejor y establecer vínculos.

“Versos para dedos”

1. Indique a niñas y niños que realizarán un juego con los dedos.

2. Póngase en un lugar donde todos puedan verle.

3. Modele la actividad mostrando con sus dedos una secuencia de movimientos simples, de más simples a más complejos. Acompáñela con un verso, CANTANDO, y usando las manos y dedos.

4. Repita el verso con sus respectivos movimientos al menos tres veces, o hasta que todos lo puedan hacer.

5. Cierre la actividad con voz suave y pausada.

“Versos para dedos”

Palma con palma:

- Toc, toc (golpean los pulgares)

-¿Quién es? (golpean los índices)

- Visitas (golpean los medios)

- Pasen, pasen

(golpean los anulares)

-¡Muack! ¡Muack!

(golpean los meñiques como

besos de saludo)

Este dedito Comilón:

- Este dedito tenía hambre

(muestra el meñique)

- Este compró un

huevito (anular)

- Este lo frio (medio)

- Este le echó sal... (índice)

- ¡Y este pícaro gordo se lo comió!

(muestra el pulgar y hace cosquillas)

Martes 06 de Octubre del 2020

“Mi cuerpo me habla”.

1: Cuestionar ¿alguna vez te has enfermado? ¿De qué? ¿Por qué paso? ¿Cómo pudiste evitarlo?

 2: Pedirle que observe el siguiente video y se ponga muy atento a lo que se mencionará “Enfermedades contagiosas y no contagiosas” el cual se  encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=p98LcPSsR7Y

3: Pedirle que dibuje  en un cuadro de 3 columnas alguna de las enfermedades que ha padecido, ¿Por qué se enfermó? ¿Cómo hará para ya no enfermarse de nuevo?

4: Es momento que explique a alguien más de la familia el cuadro que realizó pues así alguien más evitará  también contagiarse

Lotería con Números

Se debe imprimir la cantidad de veces que se necesiten las cartas de la lotería para  proporcionar a   cada niño lo que le corresponde o necesite y no se quede sin jugar. Los niños deben de estar atentos a los números que va cantando el gritón de la lotería para ir poniendo un frijolito sobre el número de su carta.

El gritón es la persona que va pasando las tarjetitas una a una y que va diciendo los números en voz alta para que todos los jugadores escuchen. Cuando uno de los participantes completa su carta dice ¡Lotería! y es el ganador. El gritón debe verificar que no haya hecho trampa y se le otorga un premio en caso de que haya obtenido la victoria del juego.

Material: Lotería de Números del o al 10

Consta de 10 cartas y también incluye las tarjetas para cantar la lotería.

Se recomienda que la lotería sea plastificada o enmicada, para que  dure por más tiempo. También se le puede pegar sobre cartón o sobre cartulina y listo. Si no se puede imprimir, se puede hacer con dibujos o imágenes.

            

   

Miércoles 07 de Octubre del 2020.

“Narro lo que hago”.

1: Recordar el cuento que se le leyó al pequeño la última vez, “Caperucita roja”, “Los 3 cerditos y el lobo feroz” también puede ser otro cuento que le guste al niño. 2: Elegir el personaje favorito y buscar material reciclado de casa con el cual se pueda elaborar un títere de este personaje 3: Pedir ayuda a un adulto y elaborar el títere, al realizarlo ir comentando cómo participo, cuáles son sus características principales (color, tamaño, etc.)

 4: Al presentar el títere a alguien más tendrá que mencionar ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo participó en el cuento? ¿Por qué lo eligió? ¿Cómo termina en el cuento?

“El equilibrista”.

Realizar diversos juegos para mantener el equilibrio. Observar aquellos que fueron fácil de ejecutarse. Y los que no. Reflexionar sobre lo que se puede hacer para tener mejor equilibrio.

Jugar constantemente al “Bebeleche”.

Jueves 08 de Octubre del 2020.

“Juego de colecciones”

1. Se comenzarán las actividades rescatando los saberes previos de los niños acerca de los números realizando cuestionamientos tales como: ¿Qué son los números? ¿Los conocen? ¿Para qué sirven? ¿Dónde los han visto? ¿Dónde los encontramos?, sus respuestas se anotarán en el pizarrón.

2. Se les mostrara el material del aula.

3. Se repartirá material didáctico, juguetes objetos, cosas que se encuentren en casa,   se les dará un tiempo determinado para que jueguen y posteriormente se cuestionará:

¿Qué forma tiene?

¿De qué colores son?

¿Qué tamaño tienen?

¿Cómo podemos separar el material?

¿Cuánto material hay de uno y cuánto hay de otro?

4. Tomaremos diferentes recipientes y los acomodaran dependiendo a su tamaño, color, forma, etc.

5. Se preguntará ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos? ¿Cómo saben que cantidad tiene cada uno de los recipientes?

6. Posteriormente se repartirán hojas blancas donde plasmarán la colección que eligieron, así como la cantidad en número y objeto del material.

7. Se trabajará con el libro de MI ALBUM con el tema el acuario donde observaran las diferentes especies que viven en el mar, comentando sus características que los hacen iguales y diferentes.

8. Posteriormente en un papel bond se plasmará una tabla que llenarán con los resultados  que obtuvieron.

CARACTERISITICAS QUE LOS HACEN IGUAL

CARACTERISITICAS QUE LOS HACEN DIFERENTES

 

 

 

 

 

TOTAL:

 

 

TOTAL:

 

 






“Dichos-hechos”

1: Reunirse con un adulto sabio (Abuelo) y pedirle que ayude a recordar algunas palabras o frases que utilizan entre familia y han utilizado abuelos, tíos, padres y hermanos por ejemplo:

-       Itacate: es cuando en mi familia hacemos fiesta y todos llevan algo de comida de la que sobro “llévense un itacate”

-       “De tocho morocho” significa de todo un poco

-       “ni te hagas que la virgen te habla” se usa para decirle a alguien que no se haga el desentendido.

2: Recordar las frases que mencionaron, dibujarlas y escribir el significado en un cuadro de doble entrada mínimo 3 frases 

3: Realizar una presentación por medio de un video con las frases y su significado para enviarlo a alguien que no las sepa.

Viernes 09 de Octubre del año 2020.

“Cuidando el agua”.

1: Observar el siguiente video “El agua cuidemos a nuestro planeta” el cual se  encuentra  en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg

2: cuestionar ¿Qué te dijo el planeta? ¿Qué pasa cuando contaminamos el agua? ¿Cómo podemos cuidar el planeta y el agua?

3: Pedirle que realice un cartel de 3 acciones que podemos hacer como seres humanos para cuidar del agua no olviden investigar una frase para su cartel como: “Gota a gota el agua se agota”

4: Colocar el cartel en un lugar visible para la comunidad por ejemplo la ventana o la puerta de la casa, también podemos pedirle a un adulto que lo vaya a pegar a alguna tiendita.

“Las Señales del semáforo”.

1: Observar el siguiente video “Las señales de tránsito en ingles” el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=eRFNVxIu-kM

 2: Recortar el memorama sobre las señales de tránsito, jugar con su hijo una vez que formen un par, tendrán que mencionar como se pronuncia y lo que significa por ejemplo: Stop= Alto

3: Pedir que cada jugador mencione las señales que ganó y el resto repite la pronunciación y significado.

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