DOSIFICACIÓN
DE ACTIVIDADES A TRABAJAR EN CASA 2DO C (MTRA. NACHITA)
Lunes
18 de Mayo de 2020
Escribir
en una hoja las siguientes preguntas, así como las respuestas que dé el niño o
la niña después de que se las hagan ¿Para
qué nos sirve contar?, ¿Qué cosas podemos contar?, ¿Has escuchado la palabra
registrar o registro?, ¿Qué te imaginas que será? Buscar
y reunir diferentes objetos como semillas, piedras, carritos, canicas,
crayolas, lápices de colores, botones, tapa roscas etc. Reunir diferentes cantidades
de cada uno de ellos por ejemplo 5 canicas, 6 piedras, 3 cochecitos, 4
crayolas, 8 lápices, etc. Revuelva y disperse todos los materiales en una mesa
o en el piso, procurando que no queden demasiado separados unos de otros.
Preguntarle al niño ¿Cuántas piedras hay?, ¿Cuántos carritos son?, ¿Cuántas
crayolas hay?, y así sucesivamente de
cada objeto. Conforme vaya realizando el conteo pídale que vaya haciendo su
registro. Otras preguntas que le puede hacer son ¿Qué hay más carritos o
crayolas?, ¿Qué hay menos canicas o crayolas?, ¿De qué objetos hay más
cantidad?, ¿De qué objetos hay menos cantidad?
Proporcionarle al niño una hoja y
lápiz para que vaya dibujando sus registros de cada uno de los objetos, darle
libertad para que él lo haga como crea conveniente.
Martes 19 de Mayo de 2020
Escribir
en una hoja las siguientes preguntas ¿Qué es un experimento?, ¿Con que cosas
podremos hacer un experimento?, anotar las respuestas que dé a conocer el
alumno. Investigar en un diccionario la palabra experimento
y explicarle de manera sencilla lo que es un experimento. Buscar en casa dos
vasos o recipientes transparentes, agua, sal y dos huevos. Escribir
en la misma hoja las siguientes preguntas ¿Qué
crees que les pase a los huevos al meterlos en el agua?, preguntarle antes
de realizar el experimento y anotar sus respuestas, ¿Por qué crees que un huevo floto y el otro no? esta pregunta se le
hace después de realizar el experimento. Coloque el agua en ambos vasos a la
mitad a un vaso ponerle tres cucharadas
de sal y al otro solamente una hacer que se diluya la sal, después colocar en
cada vaso un huevo, solicitarle al niño o niña que observe lo que pasa. Proporcionarle una hoja, lápiz o
crayolas para que el pequeño dibuje lo que observo al realizar el experimento.
Miércoles 20 de Mayo de 2020
Escribir en una hoja las siguientes preguntas
¿Sabes que es un señalamiento?, ¿Has visto algún señalamiento?, ¿Di el nombre
de algún señalamiento que conozcas?, ¿Para qué crees que sirva un señalamiento?,
ir anotando sus respuestas. Buscar en internet imágenes relacionadas con
los señalamientos realizar de manera previa esta investigación, sin que el niño
este presente. Imprimir o dibujar en hojas o en una cartulina varios
señalamientos y mostrárselos a la niña o al niño y preguntarle ¿Qué crees que
diga este señalamiento?, esperar a que de su respuesta, y así con cada uno de
los que tengan a la mano. En caso de que el no de una respuesta acertada le
dirá a que hace referencia. Entregarle
una hoja, lápiz o crayolas y pedirle que dibuje aquellos señalamientos que ya
conocía o había visto. En la misma hoja si aún le quedo espacio pedirle que
dibuje aquellos señalamientos que no conocía. Para ello retomar la cartulina o
dibujos sueltos y que señale cuales señalamientos no conocía, para que los
recuerde y los pueda dibujar.
Jueves 21 de Mayo de 2020
Escribir en una hoja las siguientes
preguntas ¿Crees que se pueda pintar con un popote?, ¿Has dibujado alguna vez
con popote?, ¿Te gustaría aprender a dibujar con un popote? Ver un video sobre la técnica del soplado para que tengan
una idea más clara sobre cómo se trabaja dicha técnica. Apoyar al niño para que
dibuje o le dibujen una cara en la parte de abajo de la hoja, tener listo unos
trastecitos con la pintura diluida, uno o varios popotes. Indicarle en que
parte de la cabeza deberán ir colocando varias gotas de pintura y enseguida
tendrá que irle soplando a la pintura para que esta se vaya expendiendo,
repetir cuantas veces sea necesario este proceso, con la finalidad de que sea
la cabellera de la cabeza. Hacer una competencia entre varios miembros de la
familia al terminar comentar como les quedo su pintura. Guardar su dibujo con la técnica del soplado.
Viernes 22 de Mayo de 2020
Preguntarle ¿Has escuchado la palabra
emoción?, ¿Qué te imaginas que es una emoción? Investigar en
internet o dibujar unas caras con las siguientes emociones alegría, tristeza,
miedo, enojo, sorpresa y aburrimiento, hacerlo previamente sin presencia del
niño. Mostrarle al niño o niña las diferentes imágenes y preguntarle ¿Qué
emoción expresa este dibujo?, lo puede señalar o tomar para que dé a conocer su
opinión, hará lo mismo con cada una de las imágenes, para que con ello
identifique cuales emociones le son familiares. A continuación deberá
invitarlo para que con su rostro exprese cada una de las emociones, para ello
le tendrá que ir mostrando cada uno de los dibujos, algunos otros miembros de
la familia pueden participar para ir imitando cada una de las emociones. Entregarle una hoja, lápiz o crayola y
pedirle que dibuje que emoción siente en ese momento. Para ello preguntar ¿Cómo
te sientes hoy?
Lunes 25 de Mayo de 2020
Tener a la mano el letrero de su nombre
y retomar los dibujos de las emociones con las que trabajo el día viernes
ponerlas sobre una mesa o en el piso y preguntarle ¿Cómo te sientes el día de
hoy?, pedirle que coloque el letrero de su nombre en la emoción que diga;
preguntar ¿Por qué te sientes así?, darle tiempo para que dé a conocer su
opinión. Escribir en una hoja las
siguientes preguntas ¿Qué te pone feliz?, ¿Qué cosas te hacen enojar?, ¿Qué
cosas te provocan miedo?, e ir anotando las respuestas que dé a conocer. Buscar
en revistas o libros que no utilicen las siguientes emociones: feliz, enojado,
triste, sorprendido, miedo, aburrido entregarle
una hoja para que vaya pegando las imágenes dos por lo menos y escribir el
nombre de la emoción. Guardar ambos trabajos
Martes 26 de Mayo de 2020
Preguntarle ¿Crees que se pueda pintar
una hoja blanca con papel de color?, ¿Cómo se le puede hacer para que se
pinte?, ¿Te gustaría descubrirlo?, ver un video sobre la técnica de pintar con
papel de china para que tengan una idea más clara sobre esta técnica y puedan
apoyar a sus hijos, enseguida tenga a la mano papel de china de tres colores
diferente pídale al niños que rasgue el papel en diferentes tamaños, tenga a la
mano un pedazo de cartulina o una hoja opalina en color blanco, un vaso o
recipiente con agua y un atomizador para rociar agua, pídala al niño que vaya
humedeciendo la hoja y coloque los pedazos de papel en el orden que él quiera,
al terminar de colocar todos los pedazos de papel ayúdelo para que rocié un
poco de agua en toda la hoja antes de que se seque por completo retirar los
pedazos de papel y dejar que se seque bien la hoja, después puede dibujar lo
que el quiera en su hoja o escribir su nombre con crayola negra. Guardar
su trabajo
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Retomar las imágenes o la cartulina con
los señalamientos que trabajaron el día Miércoles de la semana pasada y
preguntarle ¿Recuerdas que son?, ¿Para qué sirven?, ¿Las señales se pueden
leer?, Señalar en la cartulina algunas señales al azar y preguntarle ¿Qué crees
que diga aquí? Buscar en internet un video sobre lo que son los señalamientos
informativos y su utilidad. Agregar algunos nuevos señalamientos como prohibido
hablar por teléfono, señalamiento de baños públicos, no estacionarse, solo
bicicletas, cruce de peatones, no fumar, parada de autobús, en caso de que ya
las tengan agregar algunas otras que no tengan. Escribir en una hoja ¿Cuáles de estos señalamientos has visto en la
calle?, ¿Qué dirá el señalamiento? Que dibuje los señalamientos que ha visto en
la calle y escribirle lo que indica.
Jueves 28 de Mayo de 2020
Preguntarle ¿Te gustaría hacer otro
experimento?, ¿Recuerdas que es un experimento?, esperar a que de su opinión.
Mostrarle los siguientes materiales vasos transparentes, agua, colores
vegetales o pintura en color rojo, amarillo y azul rey o eléctrico. Después
preguntarle ¿Qué te imaginas que vamos hacer con estos materiales? Escribir en una hoja las siguientes
preguntas ¿El agua tiene color?, ¿Qué pasa si pongo un poco de polvo (Color
vegetal) en el agua?, ¿Crees que le suceda algo al agua?, ¿Qué paso con el agua
al ponerle el color?,¿De qué color se puso el agua? ir escribiendo sus
respuestas. Colocar en tres vasos con agua un color en cada vaso, después
preguntarle ¿Cómo se llaman los colores?, enseguida jugar a combinar los
colores y que observe que otros colores van surgiendo. En una hoja que dibuje los colores que surgieron al ir combinando los
colores primarios, escribir debajo de su dibujo que color combino y cuál fue el
que resulto.
Viernes 29 de Mayo de 2020
Para resolver el siguiente problema vas
a requerir tener frijoles, fichas o piedras mamá te dará a conocer el siguiente
problema:
A Karla su mamá le dio 4 crayolas para
que iluminara su libro, al ir por su libro se encontró otras 2 crayolas
¿Cuántas crayolas tiene Karla para iluminar?, preguntarle ¿Cuántas crayolas, piedras,
fichas, etc. vas a tomar?, permitirle que piense y ejecute la acción el solo,
en caso de ser necesario repetirle la primera parte del problema, cuando ya
tenga la respuesta, decirle la siguiente parte del problema y hacer el mismo
procedimiento, antes de que haga su registro solicítele que le diga ¿Cuántas
crayolas tiene Karla?
En una hoja escribir la siguiente pregunta ¿Cuántas crayolas tiene Karla para iluminar? Pedirle que dibuje la cantidad de
crayolas que tiene Karla que realice su registro como el pueda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario