lunes, 6 de septiembre de 2021

2DO A, MTRA. LAURA, ACTIVIDADES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

 

2DO A. MTRA. LAURA. ACTIVIDADES DEL 06  AL 10 DE SEPTIEMBRE

Día: Lunes 06 de Septiembre del año 2021.

Utilizar diagnóstico virtual de Pensamiento Matemático para conocer los conocimientos de nuestros alumnos, pedir a los padres de familia que tengan con anticipación los materiales:

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE 2021.

MARTES 07 SEPTIEMBRE 2021.

1. Tarjetas del 1 al 10 (pueden ser realizadas con hojas de libreta, o cartulina). 2. Libreta y colores. 3.10 monedas de 1 peso, pueden ser monedas o fichas dibujadas en una hoja, y luego recortadas. 4. Un objeto que tenga números (calendario, reloj, etc.).

1. Caja de zapatos. 2. Objeto pequeño que pueda meter a la caja. 3. Tangram ya sea dibujado y recortado, o comprado.

Inicio: Enseñar el canto “Marcha soldado”, para ir promoviendo el “saludo”, como un hábito de cortesía pero garantizando la “sana distancia”. Explicar la actividad a sus hijos mencionándoles  lo siguiente: “Las actividades de hoy son para conocer lo que saben de números”; aclararles “no importa si ustedes se equivocan”, “recuerden que estamos aprendiendo”. Motivarlos a tener confianza para responder.

Desarrollo.  Actividad 1: ¿Cuántos son?

Jugar con los alumnos, con sus manos colocará diferentes deditos y preguntando de manera individual cuántos dedos son los que se muestran, realizar la actividad por varias veces. Dar ficha de trabajo “¿Cuántos son?” Dejarlos que contesten por sí solos; se les puede brindar una pequeña orientación, sin embargo NO contestar por ellos o llenar la ficha de trabajo; recuerden que esto no ayuda en NADA a sus hijos.  

Actividad 2: Serie numérica. 

Preguntar a los alumnos: ¿hasta qué número sabes contar?, ¿hasta qué número sabes escribir? Pedir saque su libreta de dibujo y pedir que escriba los números que conoce, pedir saque las tarjetas que con anticipación se piden y en su lugar logre acomodar la serie numérica. Dar al alumno la ficha de trabajo “Serie numérica”.

Actividad 3: Iguala los dulceros.

Mostrar a los alumnos imágenes de dulceros (utilizar el material imprimible, se envía por WhatsApp) realizar ejemplos para que los alumnos puedan visualizar la actividad; preguntar lo siguiente ¿Cuántos dulces faltan para igualar el dulcero? ¿Cuántos debo ponerle en esta imagen? Dar al alumno la ficha de trabajo “igualando dulceros”.

Actividad 4: ¿Cuánto dinero tengo?

Pedir a los alumnos saquen las moneditas que con anticipación se le pidieron.

Cuestionar lo siguiente: ¿Cuánto dinero tienes? ¿Si le quitas tres monedas, cuánto te queda? Pedir a los alumnos que pongan en su espacio la cantidad que se les vaya mencionando $3 pesos, $5 pesos, etc. Dar la ficha de trabajo “¿Cuánto dinero tengo?” y pedir que contesten como ellos puedan; NO contestar por ellos o llenar la ficha de trabajo; recuerden que esto no ayuda en NADA a sus hijos.   

Actividad 5: ¿Para qué sirven?

En esta actividad solicitar a los alumnos saquen de sus mochilas o una bolsa un objeto que contenga números y preguntar a cada alumno ¿para qué sirve el objeto? ¿Cómo se usa? ¿Para qué sirve? Se les mostrará objetos como un calendario, un celular, una calculadora, un termómetro, (objetos que tengan números, lo que se tenga al alcance) y así escuchar a los alumnos contestar las preguntas realizadas. Dar la ficha de trabajo “¿Para qué sirven?” y escuchar la opinión de los alumnos, registrar lo que nos vayan contestando, en sus libretas. NOTA: NO contestar por ellos o llenar la ficha de trabajo; recuerden que esto no ayuda en NADA a sus hijos.   Sólo se puede orientar pero no dar las respuestas correctas. Si el niño (a), se equivoca, NO PASA NADA, también se aprende a partir del ERROR.  Cierre: Despedida contando la canción “hasta mañana”.

Día: Martes 07 de septiembre de 2021     Tema: Diagnóstico Pensamiento Matemático.

MATERIAL DE APOYO: Objetos del hogar. Útiles escolares. Caja de zapatos. Tangram. Audio o video del canto “tambores y cornetas”. Audio o video del canto “hasta mañana”. Archivo de diagnóstico virtual de Pensamiento Matemático.

Inicio: Comenzar la mañana de trabajo con la canción “tambores y cornetas” repitiéndola en varias ocasiones para que los niños la aprendan.

Desarrollo. Actividad 1: ¿Dónde están los objetos?

Explicar a los alumnos la actividad y pedir que estén atentos, realizar diversas preguntas para ubicar objetos de su salón, (todas las preguntas, se anotan en su libreta y ustedes como padres de familia, escriben lo que los niños dicten o contesten al preguntarles, sin alterar las respuestas). Las preguntas que realizarán son las siguientes: (ejemplos) ¿Dónde está el refrigerador? ¿Dónde está la taza color naranja (otros colores)? ¿Dónde está el lápiz amarillo (usar otros colores)? Pedir saquen la caja de zapatos que se les pidió con anticipación, pedir a los alumnos realicen las siguientes indicaciones: coloca el objeto (muñeco, lápiz, cualquier otro objeto), dentro de la caja, coloca el objeto fuera de la caja, coloca el objeto del lado izquierdo, ahora del lado derecho,  coloca el objeto debajo de la caja, coloca el objeto encima de la caja. Dar a los alumnos la ficha de trabajo “Dónde están los objetos”.

Actividad 2: Realizando figuras con el tangram.

Pedir a los alumnos recorten un tangram (que se les enviará con anticipación), o bien, usen alguno que hayan encontrado en alguna papelería, es muy fácil de encontrar o elaborar. Primero dejar que jueguen a armar lo que ellos quieran mencionando que fue lo que armaron.  Dar ficha de trabajo: “Realizando figuras” para que los niños traten de construir al igual que en las imágenes el conejo, el gato y el cohete.

Actividad 3: Vamos a medir.

Pedir a los alumnos tomen un objeto de su mochila (ejemplo, una libreta, un lápiz) y medir el espacio en el que están, medir la mesa, medir la silla, luego pedir que midan los mismo objetos con partes de su cuerpo con su mano, su dedo o con los pies, luego pedir tomen un objeto más pequeño como un borrador o un crayón para medir una libreta o un lápiz.  Observar detenidamente a los alumnos para conocer si lo hacen correctamente.

Dar la ficha de trabajo “vamos a medir”.  

NOTA. NO contestar por ellos o llenar la ficha de trabajo; recuerden que esto no ayuda en NADA a sus hijos.   Sólo se puede orientar pero no dar las respuestas correctas. Si el niño (a), se equivoca, NO PASA NADA, también se aprende a partir del ERROR.

Cierre: Registrar cada respuesta de los alumnos en la tabla de respuestas.

Mensaje de despedida. Reflexionar sobre los cuidados que deben de tener al estar en la escuela y al regresar a casa.

Día: Miércoles 08 de septiembre de 2021.   Tema: Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación.  MATERIAL DE APOYO: Fichas de trabajo para cada actividad. Textos informativos: periódicos, revistas, instructivos, recibos de agua –luz, libros, mapas, recetarios, láminas, invitaciones, cartas, etc. Cuento de “Clarita  y la Bestia Sucia”.  Cuento “Un cuento inventado”. Libretas.

Utilizar diagnóstico virtual de Lenguaje y comunicación para conocer los conocimientos de los alumnos, pedir a los padres de familia que tengan con anticipación los materiales.  Inicio: Dar lectura a narración del patriotismo, luego de escuchar la narración cuestionar a los alumnos ¿Qué es el patriotismo? ¿Cuáles son nuestros símbolos patrios? ¿Por qué debemos respetarlos? Anotar las ideas de los alumnos luego invitarlos a dibujar un símbolo patrio en su libreta.

Desarrollo. Actividad 1: “Mi nombre”.

Comenzar la actividad mencionando el nombre del alumno (a), la letra con la que inicia. Juego: vamos a jugar con mi inicial, cada alumno tratará de decir una o dos palabras que inician igual como su nombre, preguntar a los demás que otras palabras inician con su nombre. Realizar en su libreta la inicial y recorte de periódicos o revistas, la inicial de su nombre. Luego dar la ficha de trabajo “Mi nombre”, en la cual tratarán de escribir como ellos puedan.

Actividad 2:Textos informativos”.

Preguntar a los alumnos ¿Qué es un texto informativo? ¿Para qué sirve el periódico? ¿Por qué son importantes los textos informativos? Preparar varios textos informativos al alcance (periódicos, revistas, instructivos, recibos de agua –luz, libros, mapas, recetarios, láminas, invitaciones, cartas, etc.), y preguntar a los alumnos ¿Cómo son? ¿Para qué sirven? (un periódico, una revista, un recado, una receta, un tríptico, etc.). Si no saben contestar o sus respuestas son muy breves o equivocadas, entonces apoyarle, explicando el uso de cada uno de ellos, mostrándoselos al momento de que se les dice su uso.

Actividad 3: “Describo el cuento”.

Los alumnos escucharán con atención el cuento de “Clarita  y la Bestia Sucia”  sin mostrar las imágenes del cuento, luego pedir al alumno (a) describan cómo fue el cuento, en qué lugar creen que pasó, cómo imaginan que será Clarita (su color de cabello, de piel, será alta o baja, etc.), cómo será la Bestia Sucia. Pedir que realicen un dibujo utilizando la ficha de trabajo “Describo el cuento”, cuando terminen motivarlos a describirlo frente a la familia. Al final de la actividad se podrán mostrar las imágenes del cuento y mencionar si era como lo habían imaginado; observar similitudes.  

Actividad 4:Invento un cuento”.

Los alumnos deberán realizar un dibujo siguiendo las siguientes indicaciones: dibuja un niño grande, enojado, con manos pequeñas, ojos grandes, boca chica, pelo corto y otro niño pequeño con pelo chino, ojos pequeños, boca grande. Con esos personajes motivarlos a narrar un pequeño cuento utilizando su imaginación. Dar lectura al cuento “Un cuento inventado” en el cual se les motivará a los alumnos a inventar más historias utilizando su creatividad e imaginación contestando la ficha de trabajo  “Invento un cuento”  el cuál los alumnos expondrán al término. 

Actividad 5: “Las noticias”.

En esta actividad solicitar a los alumnos narrar una noticia que hayan escuchado (un ejemplo puede ser sobre el coronavirus ya que está muy presente). Preguntar lo siguiente: ¿Dónde escuchas noticias? ¿En casa tienes radio? ¿Por qué es importante conocer lo que pasa en el mundo? ¿Qué noticias te han gustado? ¿Cuáles noticias no te han gustado? Escuchar la pequeña narración de una noticia de la ficha de trabajo “Las noticias” y dar respuesta a las preguntas que vienen en ella: ¿las noticias pueden ser buenas y malas?, ¿la noticia de la ficha es una noticia buena o mala? ¿Cómo sería si fuera una noticia mala? Escuchar las narraciones de los alumnos, anotar sus respuestas en su cuaderno.

Consultar las siguientes páginas en YouTube, para saber más.

https://youtu.be/BMZepyt3wg8  “Textos informativos”.

https://youtu.be/wpMybvbi2_Q   Cuento “Clarita y la bestia apestosa”.

Cierre: despedirnos con la canción “hasta mañana”.

NOTA. NO contestar por ellos o llenar la ficha de trabajo; recuerden que esto no ayuda en NADA a sus hijos.   Sólo se puede orientar pero no dar las respuestas correctas. Si el niño (a), se equivoca, NO PASA NADA, también se aprende a partir del ERROR.

Día: Jueves 09 de SEPTIEMBRE DEL 2021.      Tema. Diagnóstico Lenguaje y Comunicación.  MATERIAL DE APOYO: Audio o video de la canción “tambores y cornetas”. Objeto favorito. Fichas de trabajo para cada actividad. Libretas u hojas blancas.

Inicio: Comenzar la mañana de trabajo con la canción “tambores y cornetas”, repitiéndola en varias ocasiones para que los niños la aprendan. Saludar a madres de familia explicando la continuidad del diagnóstico, pedir que tengan  a la mano el material que con anticipación se les pidió.

Desarrollo. Actividad 1: “Me gusta”.

Cuestionar a los alumnos: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Cuál es tu canción favorita? Cada que conteste alguna pregunta, anotar sus respuestas en su cuaderno y seguir cuestionando, ¿Por qué te gusta, ese color, esa comida, ese deporte, esa canción? Motivándolo a participar más oralmente, es decir, hacer que hable, que pronuncie palabras, y cada vez con mayor claridad. (Si a un niño (a), no se le inculca la necesidad de hablar, no hablará, si se contesta por él, entonces NO sentirá la necesidad de hacerlo por sí solo, POR FAVOR, no hablen por sus hijos, oblíguenlos a hablar, creando esa necesidad. En seguida pedir saquen su objeto favorito y mencionen las razones por las cuales le gusta mucho. Contestar la ficha de trabajo “Me gusta…” al final  exponer su trabajo.

Actividad 2:Mis abuelos”.

Para comenzar con esta actividad narrar una historia personal de ustedes padres de familia relacionada con “mis abuelos”, motivándolos así a los niños a realizar lo mismo. Hablar sobre el cariño que los abuelos nos tienen y que ellos son muy importantes para nuestra familia mencionando que de seguro cada uno de ellos tiene una anécdota que guarda con mucho cariño. Motivarlos a escuchar a sus abuelos. Dar la ficha de trabajo “Mis abuelos”. Cierre: Registrar cada respuesta de los alumnos en la tabla. Despedirnos con la canción de “hasta mañana”.

Día: Viernes 10 de SEPTIEMBRE DEL 2021.     TEMA: Retroalimentación de Diagnósticos: Pensamiento Matemático -  Lenguaje y Comunicación.

MATERIAL DE APOYO: Utilizar el archivo de diagnóstico virtual, de Pensamiento Matemático y de lenguaje y comunicación. Libretas, regla y lápices. Computadora. Teléfono Celular inteligente. Conectividad por wi-fi, o datos personales. Fichas de trabajo para cada actividad. Pintarrón. Marcadores para pintarrón. Imágenes de objetos de un salón de clases. Imágenes de objetos como (licuadora, refrigerador, estufa, grabadora, celular, etc.).

Inicio: saludarse con la canción “Trepsy el payaso”. De nuevo observar el video “Motivación para niños” https://youtu.be/_xJAoPKavg4  invitar a los padres de familia a que cada día le mencionen frases a los alumnos,  ejemplos: “Tú puedes, eres grandioso, eres muy inteligente”, otras frases como: “hoy será un gran día, voy a aprender, eres capaz, eres valiente, y cada día puedes ser mejor”.

Desarrollo. Actividad referente a Pensamiento Matemático: Registro de tablas.

Mostrar a los alumnos una tabla, hecha en el pintarrón, (los padres de familia la realizarán en el cuaderno de cuadro mediano) preguntar lo siguiente: ¿Cuántos objetos tengo (mostrarles un conjunto de objetos menor a 5 objetos)? ¿Qué me dice esta tabla? ¿Para qué se utiliza la tabla?, después de dar una breve explicación, pedirles que ayuden a llenar la tabla.  Pedir a los alumnos observen detenidamente la ficha de trabajo “Registro de tablas”; y contesten las preguntas que realiza la maestra. Archivo “Logos de marcas”.

Actividad referente a Lenguaje y Comunicación:Te voy a explicar”.

Se mostrará diferentes objetos que puede tener un salón de clases (el pizarrón, escritorio, un lápiz, u otro material que esté al alcance) pidiendo a los alumnos de forma virtual en línea que mencionen las características y la funcionalidad de los objetos, que se van mostrando. Para finalizar mostrar la ficha de trabajo “Me gusta” y dejar que los alumnos expliquen por si solos la funcionalidad de los objetos que en la ficha aparecen. Finalmente invitar a los alumnos que saquen el objeto que se les pidió con anticipación, el alumno que guste, explicará el objeto que eligió; con el cual dirá: para qué se usa, mencionando las características del objeto, su color, tamaño, textura, entre otras cosas.

Actividad referente a Lenguaje y Comunicación: “Palabras que conozco”.

Mencionar a los alumnos que en su comunidad siempre observan letreros en las tiendas, calles, restaurantes, etc., que ellos pueden reconocer palabras al ver esto en las calles. Eso significa que se están acercando a la lectoescritura. Mostrar a los alumnos el archivo “logos de marcas” y mencionar a los alumnos que vamos a leer las marcas que conocen. Mencionándolas en voz alta las que reconozcan. Luego de reconocer algunas mostrar la ficha de trabajo “Las palabras que conozco”  y observar de forma individual si el alumno las reconoce.  Cierre: Cuestionar al alumno lo siguiente: ¿Qué te gustó de esta semana? ¿Qué te gustaría hacer la próxima semana? ¿Qué fue lo que más te gustó? Anotar en una libreta o en hojas blancas las preguntas y sus respuestas. Despedirse con la canción “Trepsy el payaso”.

Nota: en cada actividad a realizar en hojas blancas, libreta o fichas de trabajo, se debe escribir el nombre completo del alumno, fecha y nombre de la actividad. SIN FALTA.

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